Las empresas optan cada vez más por soluciones de gestión ERP (‘Enterprise Resource Planning’ – Planificación de Recursos Empresariales) en la nube (‘cloud’), porque sus necesidades tecnológicas son cambiantes y la tecnología avanza a un ritmo tan rápido que es difícil de seguir. Ahora mismo, las de uso más extendido entre la Pyme son los modelos estrictamente privados Cloud SaaS (‘Software as a Service’) o ASP (‘Application Service Provider’), que ofrecen ERP, CRM, correo electrónico y comunicación desde Internet como un servicio final, un paquete completo que evita tener que preocuparse por cualquier otra cosa que no sea la estricta labor de negocio.

El mundo empresarial está sujeto a una absoluta dependencia de medios tales como la comunicación (mail, telefonía, compartición de documentación); la gestión del negocio (gestión de compras, ventas, producciones, comercialización, contabilidad…); o la obtención de la información necesaria para la toma de decisiones (estadística, ‘Big Data’, cuadros de mando, indicadores…). En tales circunstancias, disponer de sistemas informáticos y de gestión que resuelvan las necesidades imprescindibles de una organización exige contemplar soluciones globales que resuelvan y den solución a todas las necesidades de nuestras empresas, desde un punto de vista centralizado. Para ello se utilizan los ya famosos ERP (‘Enterprise Resource Planning’ – Planificación de Recursos Empresariales), que deben cubrir no sólo nuestras necesidades actuales sino también las futuras, y por tanto debemos pensar en este tipo de sistemas como algo vivo que deberá crecer, cambiar y poder admitir nuevas funcionalidades según el mercado y nuestra empresa nos las reclame.

Con esta perspectiva, fundada en que las empresas necesitan agilidad, soluciones de nivel, escalables, ampliables, seguras y accesibles, hoy en día las Pymes tienen a su disposición la última tecnología en este tipo de productos. Se trata del servicio SAAS (‘Software as a Service’), una opción que permite ponerse al nivel de las grandes empresas sin necesidad de disponer de informáticos en plantilla. Y es que el cliente de este tipo de servicio no necesita ni la inversión en hardware de servidores ni en la compra de ningún tipo de software, ni de su mantenimiento informático ni de actualizaciones, ni siquiera de paros por reinicialización de sus sistemas informáticos.

Es lógico, por tanto, que todos los softwares de gestión para empresas estén evolucionando hacia modelos basados en pago por uso y servicios en suscripción. Se trata de soluciones SAAS o en la nube que sincronizan todas las necesidades de la empresa a nivel de programa de Gestión ERP, CRM, email, comunicaciones, videoconferencias grupales, compartición de archivos y gestión documental. Se ofrecen mediante contrato de suscripción muy flexible y ampliable (tanto en usuarios como en funcionalidades), que permite despreocuparse de la informática y centrarse en el desarrollo del propio negocio.

Sus ventajas son muy considerables:

  • No se necesita inversión ni en software ni en hardware.
  • Puesta en marcha inmediata.
  • Mantenimiento y actualizaciones.
  • Accesibilidad desde cualquier lugar.
  • Seguridad. Los ‘Data Centers’ donde se localizan estos servicios son lugares seguros y las copias de seguridad se controlan y monitorizan.
  • Funcionan los 365 días al año sin interrupción.
  • Ampliable funcionalmente y en número de usuarios.

La mejor solución

Los criterios a tener en cuenta son los siguientes:

  • Software de gestión que se adapte a las necesidades actuales y futuras de tu negocio.
  • Software de gestión personalizable.
  • Proveedor del servicio ‘cloud’ (en cualquiera de sus modalidades: SAAS, PAAS o IAAS).

Sin duda, una buena elección de software ERP y de proveedor de servicio ‘cloud’, hará que consigamos rentabilizar con éxito el sistema informático de gestión empresarial escogido.

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Daniel Sánchez
Director Comercial NB Web