8 PRINCIPIOS BÁSICOS ISO 9001

 

1. ENFOQUE A CLIENTE

Gestión de la Comunicación con el cliente. Crea vías de comunicación ágiles, cómodas, veraces, y divertidas, que te permitan conocer las necesidades, inquietudes, y expectativas presentes y futuras sobre tus clientes.

Revisión de Contratos y Pedidos. Verificar y comprobar que lo que sirvas o entregues a tu cliente sea aquello que ha solicitado y que además, cubra sus expectativas.

Grado de Satisfacción del Cliente. Mide y valora la satisfacción de tus clientes, recuerda son tu fuente principal de ingresos.

2. LIDERAZGO 

Definir y realizar el seguimiento de los Objetivos.

Definir la Política de la empresa.

Promover acciones de mejora.

Generar Liderazgo de convencimiento, explicativo y participativo además de conseguir delegar.

3. ORIENTADO AL PERSONAL

Comunicación Interna. generar vías de comunicación directas, comunicar cambios y clarificar las incertidumbres es clave para el buen funcionamiento de cualquier organización.

Formación y Capacitación del personal. La tecnología avanza , y la competencia cada vez es mayor, no podemos quedarnos atrás, nuestro personal tiene que estar preparado para afrontar los retos del futuro.

 4. ENFOQUE A PROCESOS

Un proceso es aquel conjunto de actividades y recursos que transforman un elemento de entrada en otro a la salida. Los procesos entonces son actividades reales que se desarrollan con el fin de transformar una entidad en una entidad con valor añadido. Entonces, es en el control del proceso, donde deberemos incrementar nuestro esfuerzo para maximizar sus resultados.

Los departamentos o áreas son entes ficticios, es una idea. Se intenta agrupar funciones o personas con mayor o menor acierto, pero hay que recordar que lo único real es el proceso.

 5. ENFOQUE A TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones basadas en datos.

Debemos huir de las decisiones por olfato y de las órdenes autoritarias.

 6.- ENFOQUE A SISTEMA

Sistematizar y registrar las acciones es básico para un posterior análisis, control y ser auditable por terceras personas.

Registro de las modificaciones y los cambios, a la vez que sus motivos.

Disponer de un método o sistema de control de la documentación.

Montar circuitos estándar para la realización de los procesos.

 7.- MEJORA CONTINUA

Identifica los puntos fuertes y débiles de tu organización.

Escucha a tu mercado, nuevas necesidades el mundo cambia muy rápido.

 8. COLABORACIÓN DE MUTUA MEJORA

Win to Win, las relaciones cliente proveedor tienen que ser siempre de simbiosis, las redes empresariales pueden identificarse con un organismo vivo en el que cada celula tiene su función, todas deben trabajar en armonía para la supervivencia y el beneficio del resto y de si mismas.