Estamos al borde de finalizar el año fiscal, y para el próximo tenemos a la vista novedades que debemos empezar a valorar… el CRITERIO DE CAJA como nueva forma de liquidación de IVA, y SEPA nueva forma unificada a nivel Europeo para generar tus remesas.
Criterio de Caja para la liquidación del IVA
Como Novedades fiscales 2014 encontramos que uno de los temas más importantes sobre esta nueva forma de liquidación del IVA se basa en la posibilidad de acogerte a su liquidación una vez cobradas/pagadas las facturas. Observamos varios puntos a tener en cuenta para pasarse a este modelo:

  • Deberemos modificar el sistema de gestión para contemplar la posibilidad de liquidar los registros de IVA cobrados por período. 
  • Deberemos informar a la Agencia Tributaria de nuestra decisión de Liquidar el IVA a través del Criterio de Caja antes de inciar el nuevo ejercicio de liquidaciones de IVA.
  • Afectaremos a nuestro cliente, ya que este también deberá incorporar en su liquidación de IVA, el Criterio de Caja. Por lo que aconsejamos comunicar a nuestros clientes nuestra decisión de acogernos a esta nueva forma de liquidación de IVA

SEPA (Syngle Euro Payments Area)
Otra de las Novedades fiscales 2014, se basa en que en febrero de 2014 entra en vigor SEPA, la norma europea diseñada para unificar y garantizar pagos seguros mediante transacciones bancarias entre los países miembros que afecta a Particulares, Autónomos y Pequeñas Empresas.
De forma muy simplifacada el SEPA cambia la forma de crear las remesas bancarias según Normas comunes 19 – 52 y otras según criterio particular de cada banco y cada país y unifica el criterio de generación de este tipo de archivos con una importante modificación, el uso de la Cuenta bancaria pasa a ser el IBAN (La cuenta bancaria con la información contenida del país o código Internacional de Cuenta Bancaria).
Un cambio conceptual sencillo y lógico, que deberemos tener en cuenta en nuestros sistemas informáticos de gestión para realizar remesas.

No dudes en solicitar información sobre estos y otros temas relacionados con las novedades fiscales, y prepara tu sistema para el 2014.