Establecer los Objetivos de la empresa es una prioridad para los directivos de esta.
Pero, ¿como establecer Objetivos de una forma correcta?
La palabra inglesa SMART significa «inteligente» o «listo».
Contiene 5 adjetivos que nos permitiran definir nuestros Objetivos de forma eficaz, lo que hemos definido como objetivos SMART.
S (Specific): específico, es decir lo más concretos posible.
M (Mesurable): medible, debemos establecer criterios de seguimiento y medición para verificar si estamos cumpliendo con nuestro objetivo o nos estamos desviando de él.
A (Achievable): realizable, o alcanzables. La mayoría de objetivos involucran a varias personas, deberías hablar con ellas y decidir hasta que punto son realizables esos objetivos. Si se plantean retos inalcanzables puedes generar desmotivación en el equipo y conseguir un efecto negativo.
R (Realistic): realistas. Los objetivos deben estar al alcance de tus posibilidades.
T (Time-Bound): Acotados en el tiempo. Unos objetivos SMART planteados de modo inteligente, requieren un plazo de tiempo límite para ser cumplidos. Acotar algo en el tiempo quiere decir que se debe establecer un plazo dentro del cual se debe cumplir el objetivo. Se observa que normalmente lo que primero realizamos es aquello para lo que tenemos menor plazo y que dejamos para después lo menos urgente.
Estos son los cinco puntos para plantear unos objetivos de modo inteligente con la regla SMART.
Ahora puedes comprobar cómo están planteados tus objetivos … ¿Cumplen con la regla SMART? Si no es así revísalos porque corren peligro de no cumplirse.
En la práctica es habitual encontrarse con empresas donde se definen los objetivos con su meta a lograr, responsables y la fecha límite para lograrlos. Pero en pocas ocasiones se encuentran definidas las estrategias para lograr estos objetivos, es decir, se define el Qué, Cuándo y Quien, pero no se define el “Cómo se van a lograr”.
Los objetivos tienen que estar determinados dentro de un Plan de Acción. “Mientras no tengamos un Plan de Acción nada podrá suceder, un buen plan dispone de objetivos SMART. El establecer objetivos correctos provee al plan del soporte necesario para su cumplimiento”.
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